El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que ya se están trasladando sistemas de misiles Patriot hacia Ucrania desde Alemania, como parte de un acuerdo impulsado por la OTAN en el que Europa se compromete a reembolsar la totalidad del costo.
“Ya están en camino. Salen desde Alemania y serán reemplazados por Alemania”, declaró Trump a la prensa luego de un evento en Pensilvania. “En todos los casos, Estados Unidos recupera el dinero en su totalidad”, agregó.
El exmandatario indicó que los pagos llegarán a través de la OTAN o directamente desde países miembros de la Unión Europea, y subrayó que “no tendremos que hacer más inversiones; recuperamos cada dólar”.
“Si logramos un acuerdo de paz, sería ideal. Estamos evitando la muerte de entre 5.000 y 6.000 soldados por semana —rusos y ucranianos, no estadounidenses”, comentó. “La semana pasada, se estima que 7.100 soldados murieron en ambos frentes. Es una desgracia.”
Trump reveló el acuerdo tras mantener un encuentro el lunes con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en la Casa Blanca.
“Hoy cerramos un trato. Vamos a enviarles armamento, pero ellos lo van a pagar. Estados Unidos no financia nada; nosotros fabricamos, ellos pagan”, explicó.
Rutte confirmó la información: “Estados Unidos ha decidido enviar de forma masiva a Ucrania lo necesario mediante la OTAN. Los europeos cubrirán el 100% de los costos”.
Comments are closed.